Spinning, Bait casting y Fly cast en La Paz, Entre Ríos

Publicado en

Por: Marcelo Poli

La Paz es una localidad de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es un municipio de primera categoría, cabecera del Departamento La Paz. Se encuentra situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná. Cercana se encuentra la Reserva Íctica Provincial Curuzú Chalí, un delta de 14.000 hectáreas con gran cantidad de pequeñas islas y un verde inigualable.

Ideas

Cuando llamamos a Víctor Flores con el cual nos une una gran amistad desde hace casi una década quedamos que en el relevamiento a realizar la consigna seria... que la jornada no tuviera carnadas de por medio, aprovechar el excelente pique de doradillos que presentaba la zona para practicar la pesca del Tigre del Paraná con diversos engaños en varias modalidades.

Que postal mejor que esta

La vera del río Paraná se presentaba como pocos días, a sol radiante, solo con una leve brisa que acompañaba las aguas crecidas pero en bajante y las primeras prosas que Víctor iba dejando haciendo presente su querido Martín Fierro.

Las primeras correderas sobre la costa que se mezclaban con la salida de agua negra de pequeños arroyos era la elegida para comenzar con los lances, Miguel en spinning y Víctor en fly cast utilizando streemers medianos en vivos colores para tratar de tentar a los doradillos que cazaban en el lugar.

Las respuestas no se hicieron esperar, tanto es así que en el primer lance de Miguel utilizando una mojarra chicha de NG paleta intermedia los destellos del dorado dejaban marcados sus saltos en la pelea. Suelta del ejemplar y el día comenzaba pagar.

Pique continuo

Realmente nos veíamos sorprendidos por la cantidad de capturas que se estaban realizando en esas modalidades y tornaba la jornada en súper divertida, los doradillos como anticipo Víctor se daban a la cita y brindaban todo su colorido tomando los engaños con brusquedad.

Sobre el Espinillo

Las aguas del Espinillo se presentaban mas claras que las del Paraná y los doradillos recorrían las costas cazando mojarras y sabalitos, allí se depositaban las moscas que luego de cortos fraccionamientos eran arrasadas por los juveniles y acróbatas dorados.

Saltos y mas saltos

Estampados en la cámara de Miguel quedaban reflejados los saltos dejando recuerdos los cuales queremos compartirlos con todos en los testimonios maravillosos que puede ofrecer una pesca tan atractiva como las nuestro pez nacional.

La agilidad de estos mas la voracidad y competencia entre ellos por tomar los artificiales hacían que los embates fueran tremendos a tal punto de llegar a ver media docena de dorados tratando de tomas tanto las moscas como los señuelos, la jornada seguía con pesca a aunque no calificativa pero compensaba lo cuantitativa.

Hora de descanso

Si fue hora de descanso, la gran cantidad de piques y sobre todo para los que pescábamos en fly cast merecían un intervalo y aprovechar para almorzar, se eligió una costa pero que paso... cuando arribábamos allí los doradillos se presentaban como en ningún otro lugar los habíamos visto, era una maravilla ver volar por los aires despegados de las aguas a los sabalitos que eran corridos por los dorados y por supuesto... por que no probar también allí, y allí también fue un festín.

Por la tarde

Lo sostenido del pique hacia que en cada lugar que paráramos pudiéramos disfrutar de los doradillos, señuelos casi sin pinturas, moscas destrozadas y pescadores contentos que seguían teniendo respuestas a casi cada uno de sus lances.

Disfrutar, recrear, contar, recordar, informar, de eso se trata un relevamiento de pesca deportiva, que el reflejo de una salida de la posibilidad a quienes llegue como lectores de tener las mejores referencias y orientaciones de cómo esta el ámbito y les puedo asegurar que en esta jornada y en La Paz fue de las mas divertidas.

Reflexión: El mejor compañero de pesca

No hay dudas que la pesca deportiva da la posibilidad de conocer ámbitos privilegiados y de disfrutarlos con amigos, pero que tu mejor mejor compañero de pesca sea el pez, suéltalo cuando lo captures y de esa forma tendrás a tu mejor compañero de pesca por siempre.

--
Nota original