Nota de Pesca en La Paz

Publicado en

Por: Guillermo Dutria

En esta ocasión visitamos a un amigo y guía de la ciudad de La Paz, Víctor Flores, ciudad que entre otras cosas además de la pesca tiene termas, prácticas de trekking, cabalgatas, etc; con una gran infraestructura hotelera y la gran calidez de su gente.

Comenzamos bien tempranito a la mañana yendo hacia el río con un gran trakker, llevado por una hermosa pickup Chevrolet, una vez en el Paraná, nos dirigimos río abajo para la zona llamada Los Reventones, después de navegar durante media hora por hermosos arroyos que eran decorados por bandadas de cigüeñas, garzas y flamencos rosados que transformaban el viaje en un espectáculo único para aquellos que disfrutamos de la naturaleza y la vida al aire libre, llegamos a un arroyito angosto y muy correntoso que desembocaba en una laguna, ahí nomás armamos nuestros equipos de fly con lineas 7/8, acá quiero aclarar que en muchas oportunidades se podría pescar con equipos 5/6 pero al pescar en lugares en los que tenemos accidentes como palos, camalotes, etc., que nos obliga a veces a prepear al tigre para no perderlo, ésto se haría difícil con un equipo muy liviano; además nos puede sorprender algún dorado de gran tamaño dentro de los medianos y chicos que son los que abundan.

Después de un par de lanzamientos descubrí que Víctor nos había llevado con buen tino al Edén de los pescadores con mosca, eran sucesivos ataques y piques, donde moscas de todos los colores funcionaban y para representarles la pesca en 15 min habíamos capturado 5 o 6 dorados cada uno. Me sorprendía lo incesante de los piques y ver como dos dorados apareaban al que estaba prendido para sacarle la mosca que era vista como una presa. Los stremers eran destrozados y no había mosca que aguantara semejante paliza que le daban los tigres del río que se encontraban en plena actividad.

Después,  cerca de las 13hs. cuando el sol paceño empezaba a hacer estragos y con nuestros brazos agotados, Víctor nos cortejó con un exquisito asado a la sombra de un montecito a la vera de un arroyo; recuperamos fuerzas y a eso de las 15 hs. salimos hacía el Río Paraná, ahí practicamos bait y spinning con muy buenos resultados.

Solo me basta agradecerle nuevamente a Víctor y María Elena por su hospitalidad y recomendarles a los pescadores que La Paz es hoy el lugar ideal para pescar nuestro tigre del río.

--